Ciencia y Comics

Publicado: enero 20, 2014 en Uncategorized

Hola de nuevo a todos y desearos un buen 2014.

Empezamos el año y comenzamos con el blog.

Esta entrada quiero dedicársela a los libros de Ciencias y cómics.

Es un hecho que el mundo de la ciencia ficción, el cómic y la ciencia van unidos muy especialmente por unas redes que abarcan muchos campos de la ciencia.

Desde  las series televisivas como Numbers, Big Bang Theory, Bones, Sherlock, hasta las clásicas CSI o los Simpsons,  todas tienen el hilo conductor de la ciencia, sea matemáticas, Física, Biología, etc…

Estas series están haciendo furor y existen una legión de fans de ellas, o bien por ser científicos o porque les apasiona la mezcla de la ficción con la ciencia.

Esto ha dado como resultado, una serie de bibliografia que tambien esta vendiendose muy bien en el mercado del libro de divulgacion.

Hoy quiero hacer referencia a varios títulos relacionados con la ciencia, el cómic o la ciencia ficción.

Comenzaremos con Los Simpson y las Matemáticas”.

“Este excelente libro destapa una conspiración que duraba ya décadas, el empeño por enseñar matemáticas a varias generaciones de espectadores.” David X. Cohen, guionista de Los Simpson y Futurama

9788434412170Aunque muchos han tratado de encontrar enseñanzas filosóficas, psicológicas o incluso literarias en Los Simpson, lo cierto es que si hay una disciplina por la que sus guionistas sientes devoción, esa es las matemáticas. Sin ir más lejos, la serie tiene entre sus creadores más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión y a lo largo de las últimas dos décadas ha quedado buena constancia de ello.

Ya en su episodio piloto, Bart, el genio, aparece una sutil broma sobre ecuaciones diferenciales. En otro momento mítico de la serie, Homer y Ned discuten sobre si infinito más uno es más que infinito. Desde los conceptos más sencillos hasta complejas paradojas, la serie ha recorrido en sus más de veinte años en antena, todas las ramas de las matemáticas.

Los Simpson y las matemáticas es un libro para amantes de la disciplina, para seguidores de la serie, y, muy especialmente, para aquellos que quieran adentrarse en la disciplina de una forma divertida y amena.

El libro esta teniendo gran aceptacion entre el publico juvenil  adictos a la serie, de lectura facil y entretenida.

9788467909005El siguiente libro que quiero reseñar es un cómic que cuando lo lei me fascino, “Feynman”.

Ya conocía parte de la biografía de Feynman de otras bibliografías, pero la lectura de este cómic me hizo conocer a un Feynman mucho mas cercano y que toca la fibra sensible.

Acerca a la gente joven a un Feynman luchador en todos los campos, de investigación y de la vida.

Escrita por Jim Ottaviani y dibujada por Leland Myrick , Feynman es la primera biografía gráfica sobre la extravagante vida y la apasionante carrera profesional de Richard P. Feynman , el segundo físico más infl uyente e importante del siglo XX después de Einstein
Sus 272 páginas a color narran la historia de su vida, desde su infancia en Long Island hasta su participación en el Proyecto Manhattan , la obtención del premio Nobel de física por sus teorías sobre la electrodinámica cuántica y la comisión de investigación de la tragedia del Challenger . Sin dejar de lado aspectos más personales como sus tres matrimonios o su lucha contra el cáncer.

Por último, no queria dejar de pasar esta oportunidad para reseñaros dos libros de un físico sencillo pero apasionado con la ciencia y el arte.

Lo conocí en Oviédo, en su facultad y debo de reconocer que al leer sus libros me sucedió como a sus alumnos  o a los asistentes a sus conferencias, me quede alucinado con sus demostraciones y sus enlaces con las películas de los súper héroes o de ciencia ficción, es Sérgio Palacios.

Tiene publicado dos libros, “La Guerra de dos Mundos, Superheroes y Ciencia Ficción contra las leyes de la Física” y “Einstein vs Predator”

Son libros que se erigen como azotes de las incorrecciones de las leyes de la Física.

Con un descaro inusitado y un lenguaje que nos llega a todos, desgrana los cientos de errores científicos de las películas de ciencia ficción así como de los cómics. Pero no solo los descubre y los enumera, no, usa muchos de esos errores para desgranar y la física que hay en ellos.

la-guerra-de-dos-mundos-superheroes-y-ciencia-ficcion-contra-las-leyes-de-la-fisica-9788415256212 (1)Palacios recorre los intrincados recovecos de la física de una manera amena, divertida, diferente y, sobre todo, original. Sin hacer uso en absoluto de las siempre temidas ecuaciones (solamente aparece, y en una única ocasión, la célebre E = mc2 en todo el texto) y mediante el empleo de un lenguaje moderno, claro y sencillo en el que abundan los dobles sentidos y el humor, el autor aborda y analiza con la ayuda de películas de ciencia ficción todo tipo de temas científicos, muchos de ellos de gran actualidad, como pueden ser el teletransporte, la invisibilidad, la antimateria, los impactos de asteroides contra la Tierra, el cambio climático y muchos más.

9788415256229En Einstein Versus Predator, su segunda obra dedicada al mundo de la divulgación cientifica, el autor de detiene en explicar las posibilidades e imposibilidades de algunas hazañas superheroicas, de los viajes espaciales a mundos situados a años luz de distancia, del plegamiento del espaciotiempo para alcanzar velocidades superiores a las de la luz, de los viajes en el tiempo o de la existencia de realidades alternativas y universos paralelos, entre otros muchos temas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s