De charla con los autores

Hoy comienzo esta sección con el propósito de charlar con los autores de estos libros que tanto nos están apasionando.Quiero que este blog, no solo sea un sitio donde recomendar libros, este blog tiene el propósito de transmitir la pasión de la ciencia y sobre todo de las matemáticas.

Y quien mejor para transmitir esta pasión que los autores…

Y hablando de pasión, comenzamos con una matemática pasional, andaluza por los cuatro “costaos” y que no pasa desapercibida… Clara Grima o porque no “Mati”:

descarga

Ha sido comentarle esta propuesta del blog y todo han sido facilidades, cosa que le agradezco mucho, porque para mí es un gran honor abrir esta página del blog con ella.

Su respuesta ha sido instantánea, que nos hace una idea de su personalidad y su pasión en todo lo hace.

Agustín Guijarro:

¿Cómo te sientes después de publicar  un libro tan especializado como “Computational Geometry on Surfaces” en una de las editoriales más prestigiosas en el mundo de las matemáticas de investigación comparado con “Hasta el infinito y más allá”?

Clara Grima:

 Rara 🙂 No, ya no. Pero sí que es un cambio total de nicho de mercado, ¿no?

En el primero, básicamente, se recogen los resultados de mi tesis doctoral en Geometría Computacional (preciosa, por cierto 🙂 ) junto a resultados cercanos de otros autores que ayudan a la comprensión del texto y con el fin de que el libro fuese autocontenido.

Es un libro muy específico, en un tema muy específico. El segundo es un libro de historias con matemáticas, dirigido a niños, entendiendo como niños a cualquier persona, de cualquier edad, con curiosidad sobre el tema, sin miedo, sin complejos, sin prejuicios. Vamos, un niño.  Y el objetivo es acercar a estos ‘niños’ a las matemáticas, en general y , ¿cómo no?, a la Geometría Computacional y la Teoría de Grafos, en particular.

A.G.

Los dos son el resultado de un arduo trabajo, pero, ¿Qué sentimiento te han dejado cada uno?

C.G.

En ambos casos, felicidad.

Evidentemente, el segundo ha sonado un poco más, pero aún se me llenan los ojos de lágrimas al recordar cuando la editora de Kluwer (que fue la editorial original, ahora está en  Springer) me propuso escribir mi tesis como un libro…

Me faltaban pasillos en el Departamento de la Universidad para correr de alegría. Sí, soy muy exagerá 🙂 En el caso del libro “Hasta el infinito y más allá” fue algo similar.

Yo había comenzado, con Raquel, el blog motivada por las preguntas y curiosidades de mis hijos. Era una travesura, casi. No esperaba el recibimiento, ni los premios. Mucho menos una llamada del grupo Planeta para convertirlo en un libro. Más carreras de alegría 🙂 

A.G.

Tú que te mueves entre esos dos mundos, investigación y divulgación, sinceramente ¿Cual te ha satisfecho más?

C.G.

Aquí vendría lo de no sabe/no contesta. Pero no, voy a contestar.Me encanta rajar 🙂

Yo empecé a estudiar en la Facultad de Matemáticas sin saber exactamente qué me encontraría allí, solo porque me gustaban las mates del instituto. Me fascinó. Pero fue al terminar la carrera y empezar a investigar en Geometría Computacional cuando me abandoné en sus brazos. El reto de perseguir un problema, creer que lo tienes, irte a la cama pensando que lo has resuelto, encontrar un contraejemplo al despertar, volverlo a intentar, perseguirlo, que se acerque, que se aleje, una vez, otra… y que al final lo atrapes, es uno de los cortejos más excitantes y satisfactorios 😉  Me encanta. Pero el otro reto, el de hacer accesible los resultados a los no expertos, ver sus caras de sorpresa cuando descubren algo o de felicidad cuando resuelven un reto propuesto por ti, es algo igualmente maravilloso. Nadie puede reprimir la sonrisa cuando entiende algo. Nadie. Y esto no solo sirve con las Matemáticas.

Conclusión:  las dos por igual y las dos mucho.

A.G.

Otros autores, se esconden detrás de sus personajes y no es fácil saber mucho de ellos. ¿Que sientes al ser tu misma la protagonista de Mati.?

C.G.

 Bueno, Mati es más buena gente que yo 🙂 Es menos visceral y como lo que pretende es llegar a todos los públicos, no muestra, por ejemplo, sus opiniones sobre política, religión y demás. Aunque, eso sí, intenta con elegancia, creo, inculcar el pensamiento crítico y el uso de la razón para enfrentarse a cualquier situación cotidiana.Nada de creer en los horóscopos, por ejemplo, o en las uvas de la suerte. Yo no soy así, lamentablemente, supongo.

Yo estallo ante lo que creo que son abusos, ante todo lo que no entiendo y en estos días entiendo poco o nada. Pero sí, me gusta ver las ilustraciones de Raquel y descubrir en Mati detalles que son míos, o de mis hijos en Sal y Ven. Detalles que pasan desapercibidos para todo el mundo, bueno, excepto para los que me conocen mucho, como ella. 

A.G.

Dime tu matemático histórico y tu matemático actual.

C.G.

Soy una enamorada de Erdós, de hecho, me hubiera enamorado de él si hubiera tenido la oportunidad de tomarme un café con él y garabatear matemáticas en una servilleta. Me parece un personaje fascinante.

Mi matemático actual preferido es Alberto Márquez, entre otras cosas mucho más importantes, fue mi director de tesis. Es la persona, como aparece en la dedicatoria del libro de Mati, que me ha enseñado, y me sigue enseñando,  de verdad, matemáticas.Verlo en una pizarra discutiendo un problema con elegancia, brillantez y su especial sentido del humor, es una de las mejores experiencias en mi vida profesional, también personal. Él sí es un google de las Matemáticas. Bueno, y de casi todo 🙂 Y además, no necesitas conexión a Internet 😉 

A.G.

Que te gusta en el mundo actual de las matemáticas y que no ¿Que cambiarias?

C.G.

Uf, esta es la difícil 🙂

 Me gusta mucho que, gracias a Internet, estén llegando a mucha gente que antes estaba muy alejádas de ellas. Me gusta que cada día son más amplias porque cada vez surgen nuevas ramas, muchas relacionadas con la computación, claro. Y cambiaría el sistema de revistas científicas, claro. Me parece un abuso del que no podemos escaparnos si queremos seguir promocionando en nuestros trabajos.

 

A.G.

¿Dónde te gustaría y a quien, dar una conferencia? Y de que tema, ¿investigación o divulgación?

C.G.

En el Momath de New York y de divulgación 🙂 Me gustaría que Mati estuviese allí, soñar es gratis… Aunque, sinceramente, por soñar me gustaría que hubiese un museo, o muchos museos, como el Momath en nuestro país.  

A.G.

Y por último, pregunta obligada a todo autor que incorporemos al blog. Un libro de matemáticas que salvarías de una catástrofe para que no se perdiera nunca y porque.

C.G.

“Proofs from the Book” de  Martin Aigner y Günter M. Ziegler. ¿He dicho ya que me apasiona Erdós? 🙂 También está en castellano, como “El libro de las demostraciones” Están las demostraciones de resultados matemáticos que, según los autores y otras señaladas por Erdós, son más elegantes, sencillas y endiabladamente difíciles de conseguir. Las que, según Erdós, Dios tenía en su libro y solo regalaba a mentes priviligeadas. Erdós era ateo, era metafórico, claro. Y, por supuesto, un ejemplar del libro de mi Mati.

 

Ya sabemos más cosas de Clara Grima, solo espero que no tarde mucho tiempo en publicar más aventuras de Mati,  que sea un gran éxito para ella y Raquel.  Pocoyó empezó con menos…¿Os imagináis a Máti como un dibujo animado enseñando matemáticas en una Televisión pública? Sería obligatorio como material de enseñanza para niños y sus padres.

Y por supuesto que no pierda esta pasión que tanto motiva a los que leemos su blog y su libro, nos ha hecho incondicional de esta chica pelirroja y con gafas que se ha instalado entre nosotros para quedarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s