Noticias

Martes, 03 de Diciembre de 2013
Número del día. (Fuente MAA)
5600

5600 = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 5 x 5 x 7. Es el producto de tres primos distintos (A179691).

5600 es un número con 36 divisores (A175746).

5600 es un número tal que la misma y su uso cuadrada sólo los dígitos 0, 1, 3, 5, y 6 (A136843) número.

5600 es el número de gráficos autocomplementarias con 13 vértices o nodos (A000171).

5600 es un número tetradecagonal concéntrica (A195145).

5600 es el perímetro de un triángulo de Pitágoras que puede ser construido en exactamente cinco maneras diferentes (A156687).

Martes, 26 de Noviembre de 2013

Numero del día (Fuente MAA)

3736
3736 = 2 x 2 x 2 x 467.

3736 es miembro de la secuencia de Fibonacci como comenzar con 13 y 8 (A206610).

3736 es un número que es la suma de cuatro cubos positivos en exactamente tres maneras (A025405).

3736 y 23736 final con los mismos tres dígitos (A067865 y A067866).

Miércoles, 20 de noviembre 2013

Número del día (Fuente MAA)

49494949 = 7 x 7 x 101.4949 tiene dígitos semiprimo (A111494).4949 es un número cuyos dígitos consecutivos difieren en 5 (A048407).4949 es un número compuesto que produce un excelente cada vez que se inserta un 5 en cualquier lugar excepto en el extremo (A216167).

4949 es el número más pequeño que es la suma de cuatro cubos no negativos en cinco formas (A076749).

4949 tiene una representación como una suma de dos cuadrados: 4949 = 72 + 702.

4949 tiene un cuarto de potencia que es la suma de cuatro cuartas potencias distintas (A003294 y A096739).

Viernes, 15 de noviembre 2013

Número del día:

794

794 x 2 = 397.
794 = 16 + 26 + 36 (A001550 y A000540).
794 es el número máximo de regiones obtenidas mediante la unión 13 puntos alrededor de un círculo por líneas rectas (A000127).
794 es la suma de tres cubos positivos distintos (A024975): 794 = 93 + 43 + 13.
794 es un número de gran alcance, sino que es la suma de potencias positivas de sus dígitos (A007532): 794 = 72 + 93 + 42.
794 tiene una representación como una suma de dos cuadrados: 794 = 132 + 252.
794 divisiones 634-1.

Miércoles, 2 de Octubre de 2013

Número del dí (Fuente MAA)

1440

1440 = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 3 x 3 x 5.1440 is 112200 in base 4.1440 has a representation as a sum of two squares: 1440 = 122 + 362.There are exactly 1440 Henry VIII primes.1440 is a number that can be expressed as the difference of the squares of primes in just one distinct way (A090781).1440 is the number of essentially different ways of arranging numbers 1 through 14 around a circle so that the sum of each pair of adjacent numbers is prime (A051252).

1440 is the number of minutes in one day.

1440 is the sum of the internal angles of a 10-sided polygon.

A bolt of fabric is 1440 inches in length.

Martes, 24 de septiembre de 2013

Esta semana vuelve el Carnaval de Matemáticas

http://cifrasyteclas.com/2013/09/11/edicion-4-123105-del-carnaval-de-matematicas-23-29-septiembre-2013/


Número del Día (Fuente MAA)

3046
3,046 = 2 x 1523.

3046 es el producto de dos números primos cuya diferencia es un cuadrado perfecto (A143416): 1523-2 = 1521 = 392.

3046 es 11.611 en base 7 (A043015 y A043400).

3046 es un número heptagonal centrado (A069099).

3046 es un número n tal que n2 es palidromic en base 3 (122110101011221) (A029984).

3046 es la suma de los 23 primeros números primos aislados (único o no gemelos) primos (A153478).

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Lunes, 23 de septiembre de 2013

Número del día (Fuente MAA)

3604

3,604 = 2 x 2 x 17 x 53.

3604 y su inversión (4.063) son cada uno múltiplos de 17 (A062906 y A062915).

3604 tiene dos representaciones como una suma de dos cuadrados: 3604 = 22 + 602 = 302 + 522.

3604 es un divisor de 838 – 1.

3604 es 11.221.111 en base 3. Es 103404 en la base 4 y 24404 en la base 5. Es 2104 en base 12 y 1104 en base 15.

3604 es el número de maneras de cubrir (sin superponerse) una red de anillo (collar) de 36 sitios con moléculas que son 7 sitios de ancho (A058366).

Lunes, 23 de septiembre de 2013

Jesús María Sanz Serna

Reconocimientos a Jesús Sanz Serna
en Valladolid
El profesor Jesús María Sanz Serna, catedrático
de Matemática Aplicada de la Facultad
de Ciencias de la Universidad de Valladolid,
recibió el pasado jueves día 19 de septiembre
el Premio del Consejo Social de la Universidad
de Valladolid (UVA) 2013 durante el acto
oficial de la inauguración del nuevo curso
académico que tuvo lugar en el Paraninfo de
la UVA, institución de la que fue rector entre
1998 y 2006.

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Viernes, 20 de septiembre 2013

Número del día 5540 (Fuente MAA)
5,540 = 2 x 2 x 5 x 277.

5540 tiene dos representaciones como una suma de dos cuadrados: 5540 = 82 + 742 = 382 + 642.

5540 es el número de paseos en N3 (el primer octante de Z3) a partir de (0, 0, 0) y que consta de 8 pasos tomados de {(-1, 0, 1), (1, -1, 1), (1, 1, -1), (1, 1, 0)} (A148966).

3090972 = 95540955409 (A116501).

Tanto el 5540 y el 5540a prime (54.443) tienen cifras no crecientes (A116067).

El kit 5540 Lego es un piloto de Fórmula 1.

5540 Smirnova es un asteroide descubierto en 1971.

Hoy hace 17 años del fallecimiento de Paul Erdós.

Paul Erdős, (26 de marzo de 1913 – 20 de septiembre de 1996), fue un matemático húngaroinmensamente prolífico y famoso por su excentricidad que, con cientos de colaboradores, trabajó en problemas sobre combinatoria,teoría de grafosteoría de númerosanálisis clásicoteoría de aproximaciónteoría de conjuntos y probabilidad.

Biografia

Infancia

Pál Erdős nació en Budapest (Imperio austrohúngaro), el 26 de marzo de 1913, en el seno de una familia judía (el nombre original de la familia era Engländer). Sus padres, Anna y Lajos Erdős, tuvieron dos hijas, de edades comprendidas entre tres y cinco años, que murieron de fiebre escarlata apenas unos días antes de que Paul naciera. Naturalmente, esto tuvo el efecto de que Lajos y Anna fuesen extremadamente protectores con Paul. A la edad de 3 años ya sabía sumar y para los 4 ya podía calcular cuántos segundos había vivido una persona. Al pequeño Paul le apasionaban las matemáticas tanto como a sus padres, ambos matemáticos y profesores de dicha ciencia.1

Pál tenía poco más de un año de edad cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Lajos, su padre, fue capturado por el ejército ruso cuando atacaron a las tropas Austrohúngaras. Pasó seis años en cautiverio en Siberia. Mientras Lajos estuvo alejado de la familia, la madre de Paul, Anna, trabajaba como docente durante el día. Anna, excesivamente protectora después de la pérdida de sus dos hijas, mantuvo a Paul alejado de la escuela gran parte de sus primeros años y se le proporcionó un tutor para enseñarle en su casa.

Terminada la Primera Gran Guerra, Miklós Horthy, nacionalista de derecha, asumió el control del país. Su madre fue separada de su puesto de directora de escuela temiendo por su vida y la de su hijo, ya que los hombres de Horthy deambulaban por las calles matando a comunistas y judíos. En 1920 Horthy había introducido contra los judíos leyes similares a las que Hitler introduciría enAlemania trece años más tarde. Ese mismo año, Lajos, su padre, regresó a casa después de su cautiverio en Siberia.

Juventud y exilio

En la época de entre guerras, a medida que Erdős crecía, la hostilidad era cada vez mayor contra los judíos. Erdős sabía desde temprana edad que un día tendría que salir de Hungría. Cuando tenía sólo seis años de edad, ante el aumento del antisemitismo, su madre le sugirió realizar una conversión. “Puede hacer lo que quiera”, dijo el muchacho, “pero voy a seguir siendo como yo nací. (judío)”

A pesar de las restricciones a los judíos de entrar en las universidades de Hungría, a Erdös, como ganador de un examen nacional, se le permitió ingresar en 1930. Estudió para su doctorado en la Universidad Pázmány Péter de Budapest.2

Obtuvo su doctorado en 1934, a la edad de 21 años, y dejó Hungría para radicarse en MánchesterInglaterra, debido al recrudecimiento del fascismo en su país de origen y al aumento del odio hacia los judíos. Durante su estadía en Inglaterra, Erdős viajó mucho por el Reino Unido. Se reunió con Hardy en Cambridge en 1934, y con Stanisław Ulam, también en Cambridge, en1935. Su amistad con Ulam fue importante para presentar a Erdős más tarde, cuando se encontraba en los Estados Unidos.

La situación en Hungría a finales de la década de 1930 claramente hizo imposible que alguien de orígenes judíos regresase. Sin embargo visitó Budapest tres veces al año durante su estadía en Mánchester. En marzo de 1938 Hitler se hizo con el control de Austria a través del Anschluss y Erdös tuvo que cancelar su intención de visitar Budapest durante la primavera. Realizó la visita durante las vacaciones de verano, pero la crisis checa del 3 de septiembre de 1938 le hizo decidir regresar apresuradamente a Inglaterra. Pocas semanas después Erdős viajaría a los EE.UU., donde ocupó una beca en Princeton.

Su vida en los Estados Unidos y el macarthismo

En 1938 se trasladó a los Estados Unidos, donde pasaría los siguientes diez años. Entonces, como recordó una vez, “mis problemas se iniciaron con Joe y Sam”.3 Ese mismo año aceptó su primer puesto en la Universidad de Princeton. Por esa época, comenzó a desarrollar el hábito de viajar de un campus a otro, visitando a matemáticos, costumbre que conservaría hasta su muerte.

A pesar de que quería ver a su madre de nuevo, — su padre había muerto de un ataque al corazón y gran parte de su familia había sido asesinada en el Holocausto — no quería regresar a Hungría a causa de “Joe” (Iósif Stalin, en inglés Joseph). En 1954, sin embargo, se le invitó a una conferencia de matemáticas en Ámsterdam. Como extranjero, tendría que solicitar un visado de regreso a los Estados Unidos, por lo general una cuestión de rutina. Pero su extensa correspondencia con matemáticos fuera de los Estados Unidos y, en especial, con un matemático de la China comunista, planteó la sospecha de los funcionarios de inmigración durante la época del Macarthismo. Fue miembro del departamento de matemáticas de la Universidad de Notre Dame.

“Los funcionarios de inmigración me realizaron todo tipo de preguntas tontas”, recordó Erdős. Le preguntaron acerca de Marx. Él sólo había leído el Manifiesto Comunista y respondió: “Yo no soy competente para juzgar, pero sin duda fue un gran hombre”. Como consecuencia se le negó su visado. Obligado a elegir entre la seguridad de sus miembros, la Universidad de Notre Dame y la libertad de viajar, no dudó. Asistió a la conferencia y pasó la mayor parte de la siguiente década en el Estado de Israel. Sus solicitudes de una visa de visitante para asistir a conferencias en los Estados Unidos fueron rechazadas reiteradamente. En 1958 el Departamento de Estado le otorgó un “visado especial” para asistir a una conferencia en Colorado. Durante su estancia, un funcionario de inmigración le acompañó a todos lados. En 1962 escribió a sus amigos que, al parecer“la política exterior de EE.UU. insiste en dos puntos: la no admisión de China Roja a la ONU y la no admisión de Paul Erdős a los EE.UU.”

Las posesiones materiales no tuvieron importancia para Erdős; premios y otras ganancias eran normalmente donadas a personas necesitadas o como premios por la solución de problemas que él mismo proponía. Pasó la mayor parte de su vida como un vagabundo, viajando entre conferencias científicas y casas de colegas matemáticos alrededor del mundo. Típicamente, llegaba a la puerta de la casa donde era invitado y decía: mi cerebro está abierto, permaneciendo lo suficiente como para elaborar algún(os) artículo(s) antes de volver a viajar. En varias ocasiones, preguntaba a su anfitrión a quién debería hacer su siguiente visita. Su estilo de trabajar ha sido humorísticamente comparado con una lista enlazada.

Como su colega Alfréd Rényi decía: un matemático es una máquina que convierte café en teoremas, y Erdős tomaba grandes cantidades. (Esta cita es continuamente atribuida a Erdős, pero parece ser que en realidad el primero en usarla fue Rényi.)

También tenía su propio vocabulario: hablaba de El Libro, un libro imaginario en el cual Dios tenía escritas las pruebas más hermosas de los teoremas matemáticos. En una conferencia de 1985 comentó: No tienes que creer en Dios, pero deberías creer en El Libro. Él mismo dudaba de la existencia de Dios, al que llamaba el “Supremo Fascista”, y al que acusaba de guardar las pruebas más elegantes sin compartir. Cuando encontraba alguna prueba matemática particularmente hermosa, exclamaba ¡Ésta es una para El Libro!.

Otros elementos de su particular vocabulario eran: “épsilones” para referirse a los niños; las mujeres eran “jefes” y los hombres eran “esclavos”; las personas que habían dejado de trabajar en matemáticas, estaban “muertos” y los que habían muerto “se habían ido”; las bebidas alcohólicas, “veneno”; la música, “ruido”; cuando daba una clase, “predicaba”. Para su epitafio sugirió algo así como “Finalmente dejé de volverme tonto” (en húngaro: “Végre nem butulok tovább”).

Murió “en acción” de un ataque al corazón el 20 de septiembre de 1996, a la edad de 83 años, mientras asistía a una conferencia en Varsovia (Polonia). Nunca se casó ni dejó descendencia.

Trabajo profesional

Erdős fue uno de los publicadores de artículos matemáticos más prolíficos de todos los tiempos, únicamente superado por Leonhard Euler (Erdős publicó más artículos, pero Euler publicó más páginas). Escribió aproximadamente 1.500 artículos en el transcurso de su vida, colaborando con alrededor de 500 coautores. Él creía firmemente en las matemáticas como una actividad social.

Dentro de sus aportaciones, destacan contribuciones a la teoría de Ramsey y la aplicación del método probabilista.

Número de Erdős

Debido a sus numerosos aportes, colaboradores y amigos inventaron el número de Erdős como un homenaje con tintes de humor matemático: Erdős tiene asignado el número 0, todos aquellos que colaboraron en algún artículo con él tienen el 1, alguien que haya colaborado con alguno de sus colaboradores tiene el 2, y así sucesivamente…. Sencillas estimaciones comprueban que el 90% de los matemáticos activos tienen un número de Erdős menor q

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Jueves, 19 de septiembre 2013
Número del día (Fuente MAA)
798

798 = 2 x 3 x 7 x 19.
798 tiene la representación 798 = 36 + 69.
798 es un divisor de 116 – 1.
798 es 666 en base 11. Es 383 en la base 15.
798 es el número de palabras ternarios cuadrados libres de la longitud 16.
798 es el número aún más pequeño con suma de dígitos 24 (A069532). La suma de los dígitos es igual a ocho veces el número de dígitos (A061425).
798 es el entero positivo más pequeño que es una suma desordenada de dos primos en exactamente 38 maneras (A023036).

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Consiguen que microbios con cables funcionen como minicentrales eléctricas
Científicos usan microorganismos para desarrollar baterías microbianas con la misma eficiencia energética que los paneles solares
Investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) han usado microbios con cables para extraer energía eléctrica de aguas residuales. Combinando naturaleza y materiales conductores han conseguido fabricar auténticas baterías microbianas con una eficiencia energética similar a la de las placas solares. Por Marta Lorenzo.

Microbio produciendo electricidad. La imagen fue tomada con un microscopio electrónico de barrido. Imagen: Xing Xie. Fuente: Universidad de Stanford.

Microbio produciendo electricidad. La imagen fue tomada con un microscopio electrónico de barrido. Imagen: Xing Xie. Fuente: Universidad de Stanford.
El uso incontrolado de los combustibles fósiles nos ha llevado a la conocida crisis energética, pero también ha aumentado el interés por encontrar fuentes alternativas de energía que no dañen el medio ambiente. Avances sorprendentes en esta dirección se están dando en el universo de lo extremadamente pequeño: de los microorganismos.
El año pasado, ya hablamos en Tendencias21 del trabajo de un equipo de científicos de la Universidad Wageningen, en los Países Bajos, que han creado una célula de combustible vegetal y microbiana (Plant-Microbial) capaz de generar electricidad a partir de la interacción natural entre las raíces de las plantas vivas y las bacterias del suelo.
Ahora, ingenieros de la Universidad de Stanford (EEUU) han dado un nuevo paso en la misma dirección, con el desarrollo de una fórmula de generación de electricidad a partir de aguas residuales usando microbios a modo de minicentrales.
Estos organismos producen la electricidad a medida que siguen un proceso natural: mientras digieren desechos animales y vegetales, informa la Universidad de Stanford en un comunicado.
Las “baterías microbianas”, como las llaman sus inventores, podrían ser usadas algún día en plantas de tratamiento de aguas residuales o en los lagos y aguas costeras. Aunque el prototipo de laboratorio es actualmente más o menos del tamaño de una pila y está sumergido en una simple botella de agua residual, los científicos creen que presenta potenciales y prometedoras aplicaciones.
Mecanismo microscópico
Pero, ¿cómo funciona? Dentro de esa muestra líquida y turbia, la bacteria permanece unida a un electrodo negativo (cátodo), como los percebes al casco de un barco, a través de unos filamentos de carbono que sirven como conductores eléctricos eficientes.
Como han reflejado las imágenes captadas con un microcopio electrónico de barrido o SEM‎ (ver foto), estos filamentos son nanocables que los propios microbios fabrican.
Cuando los microorganismos ingieren materia orgánica y la convierten en combustible biológico, liberan electricidad. Entonces, un exceso de flujo de electrones pasa a los filamentos de carbono y a un electrodo positivo (ánodo), que está conectado al cátodo y que es de óxido de plata, un fino polvo negro que atrae electrones. Este proceso ha sido bautizado por los investigadores como “pesca de electrones”, explica Craig Criddle, director del estudio.
Los electrones que fluyen al electrodo positivo reducen gradualmente el óxido de plata a plata, almacenando más electrones durante el proceso. Tras un día, el electrodo positivo ha absorbido una carga completa de electrones y en gran parte se ha convertido en plata.
En este punto, la plata es extraída de la batería y re-oxidada para convertirla de nuevo en óxido de plata, lo que provoca la liberación de los electrones almacenados.
Eficiencia similar a la de las placas solares
Los ingenieros de Stanford estiman que la batería microbiana puede extraer aproximadamente el 30% de la energía potencial contenida en aguas residuales. Esta eficiencia energética es similar a la de las mejores células solares comercialmente disponibles, que convierten la luz solar en electricidad.
Por supuesto, hay mucho menos potencial de energía en las aguas residuales que en el sol pero, a pesar de ello, los científicos afirman que la batería microbiana vale la pena, pues podría compensar parte de la electricidad que se utiliza actualmente para el tratamiento de aguas residuales.
El uso de los llamados microbios exoelectrogénicos como fuente de electricidad ya se conocía, y de hecho ha habido diversos intentos de aprovecharlos como bio-generadores.
La novedad de esta nueva pila microbiana radica en que tiene un diseño simple pero eficiente, asegura la web de la Universidad de Stanford. De cara al futuro, Criddle y su equipo creen que su mayor reto será encontrar un material barato pero eficaz para el electrodo positivo.
“Hemos demostrado la utilidad del óxido de plata, pero la plata es demasiado cara para su uso a gran escala. Encontrar un sustituto llevará su tiempo”, concluyen.
Referencia bibliográfica:
Xing Xie, Meng Ye, Po-Chun Hsu, Nian Liu, Craig S. Criddle, and Yi Cui. Microbial battery for efficient energy recovery. PNAS (2013). DOI:10.1073/pnas.1307327110.
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Miércoles 18 de Septiembre de 2013
Hoy hace 230 años que falleció Euler, 261 que nació Adrien-Marie Legendre y 194 años del nacimiento de Léon Foucault
Leonhard Euler

Born: 15 April 1707 in Basel, Switzerland
Died: 18 September 1783 in St Petersburg, Russia

Leonhard Paul Euler  (BasileaSuiza15 de abril de 1707 – San Petersburgo,Rusia18 de septiembre de 1783), conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.
Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática.1 Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánicaóptica y astronomía.

Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.Una afirmación atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros.»

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Adrien-Marie Legendre
Legendre.jpg
Caricatura de Adrien-Marie Legendre.1

Grabado por F.S.Delpech, en realidad de Louis Legendre, hasta 2005, cuando se descubrió el error
Adrien-Marie Legendre París18 de septiembre de 1752 – Auteuil, Francia10 de enero de 1833) fue un matemático francés. Hizo importantes contribuciones a la estadística, la teoría de números, el álgebra abstracta y el análisis matemático.
Gran parte de su trabajo fue perfeccionado posteriormente por otros: sus trabajos en las raíces de los polinomios inspiró la teoría de Galois; los trabajos de Abel en las funciones elípticas se construyeron sobre los de Legendre; parte de la obra de Carl Friedrich Gauss sobre estadística y teoría de números complementaba la de Legendre.
En 1830 ofreció una demostración del último teorema de Fermat para el exponente n = 5, casi simultáneamente con Dirichlet en1828.
En teoría de números, conjeturó la ley de reciprocidad cuadrática, probada posteriormente por Gauss. También realizó trabajos pioneros en la distribución de los números primos y en la aplicación del análisis a la teoría de números. Su conjetura, en 1796, delteorema de los números primos fue probada cierta por Hadamard y de la Vallée-Poussin en 1898.
Legendre realizó una labor fundamental en el estudio de las funciones elípticas, incluyendo la clasificación de las integrales elípticas. Pero fue Abel quien culminó el análisis al estudiar las inversas de las funciones de Jacobi.
Se lo conoce también por la transformada de Legendre, utilizada para pasar de la formulación lagrangiana a la hamiltoniana de lamecánica clásica. También se usa en termodinámica para obtener la entalpía de las energías libres de Helmholtz y Gibbs partiendo de la energía interna.
 
Jean Bernard Léon Foucault (18 de septiembre de 1819 – 11 de febrero de 1868) fue un físico francés.Demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo, el llamado «péndulo de Foucault», que se balanceaba en el Observatorio de París. Una demostración impactante fue realizada el 26 de marzo, en el Panteón de París. Ofició de péndulo una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda mediante un cable de 67 m de largo, y que tardaba dieciséis segundos para ir y volver cada vez. Adherido a la bala, en su parte inferior, había un pequeño estilete y el suelo del Panteón estaba cubierto de arena. En cada ida y vuelta el estilete dejaba una marca diferente en la arena, cada una de ellas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior porque la Tierra giraba.Entre otras contribuciones, midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol e inventó el giróscopo.

El primer satélite español de observación de la Tierra, listo para su lanzamiento.

El mundo:

El proyecto ha sufrido un retraso de casi dos años, pero España tiene por primera vez un satélite propio de observación de la Tierra y, además, construido por empresas españolas. Pero de momento aún está en tierra firme. No será hasta 2014 cuando el satélite ‘Paz’ será lanzado y comenzará a enviar las primeras imágenes tomadas por un ojo espacial ‘made in Spain’.

Los secretarios de Estado de Industria, Luis Valero, y de Defensa, Pedro Argüelles, y los máximos ejecutivos de las empresas participantes en el proyecto se pasearon vestidos con las batas, gorros y cubrezapatos típicos de las salas limpias de integración de componentes espaciales tras el acto de finalización del montaje del satélite.

‘Paz’, el primer satélite radar español, estará en proceso de pruebas hasta que en 2014 el lanzador ruso DNEPR se encargue de enviarlo al espacio para que comience su operación real, cuyos fines serán principalmente militares. Según ha detallado Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat, el operador de servicios por satélite del Gobierno, el satélite estará a 514 kilómetros de la superficie terrestre y dará 15 vueltas a la Tierra cada día captando más de 100 imágenes en alta resolución a cualquier hora del día, incluida la noche, y sin importar las condiciones atmosféricas. Pasará por España 2,6 veces cada día a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, lo que hará que su paso por la geografía española dure tan solo 240 segundos, poco más de cuatro minutos.

Control fronterizo y monitoreo de conflictos

“Las fotografías de la superficie terrestre tendrán hasta un metro de resolución y serán utilizadas para monitorizar conflictos que afecten a España, para proteger buques en cualquier parte del mundo o controlar las zonas fronterizas”, según el director de EADS CASA Espacio, Antonio Cuadrado. La informació que recoja el satélite será enviada diariamente a las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria).

Aunque el satélite cubrirá los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas, podrá tener aplicaciones civiles relacionadas con el control medioambiental, la cartografía, la planificación de infraestructuras y la evaluación de posibles catástrofes.

‘Paz’ es fundamental para asegurar la soberanía y la autonomía de España en observación de la Tierra”, dijo el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Quien también quiso lanzar un mensaje a las altas instancias del Gobierno para que la crisis económica no haga que se deje de invertir en este sector en el que “no se puede estar parado mucho tiempo, porque será muy difícil que podamos volver a recuperar el terreno perdido”.

La inversión ha sido de 160 millones de euros, lo que para Miguel Ángel Panduro ha supuesto un “importante impulso para el sector espacial español y ha creado empleo cualificado”.

‘Paz’, junto con el satélite óptico Ingenio (todavía en fase de producción), forman parte del Plan Nacional de Observación de la Tierra, creado en 2007, que pretende dotar a España de un sistema dual de observación de la Tierra con aplicaciones militares y civiles. Este octubre, se traslada el satélite desde Madrid a Alemania para realizar los últimos ensayos ambientales y el lanzamiento, que ya lleva dos años de retraso, está programado para 2014.

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17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Descifran el genoma de más de 4.000 tumores

Con este estudio los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra pretenden avanzar hacia la medicina personalizada de la enfermedad.

Células cancerígenas | Archivo
Investigadores de grupo de Genómica Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), liderados por Núria López-Bigas, han llevado a cabo un estudio que reúne las mutaciones descritas en 4.623 tumores originados en trece órganos diferentes. El objetivo del trabajo, publicado esta semana en la revistaNature Methods, es identificar los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad y avanzar hacia la medicina personalizada del cáncer.
El cáncer se debe a variaciones en el genoma de las células presentes desde el momento del nacimiento o, sobre todo, a alteraciones que se acumulan durante la vida debido a factores biológicos intrínsecos o ambientales. Sin embargo, solo unas cuantas de estas alteraciones son claves para iniciar la enfermedad y hacerla progresar, indica el artículo.
“El análisis conjunto de un gran número de genomas de tumores nos permite identificar los patrones que indican qué mutaciones y genes son claves para su desarrollo”, ha explicado López- Bigas, investigadora principal del estudio. En este trabajo los autores describen IntOGen Mutations, una plataforma computacional que analiza las características de las mutaciones observadas en los tumores mediante algoritmos.
“Algunos de los genes clave que hemos identificado codifican proteínas que son posibles dianas para nuevos tratamientos contra el cáncer”, señalan los autores. “Esta información puede afinar el diagnóstico de cada paciente, señalar marcadores para la detección precoz de la enfermedad y utilizar las estrategias terapéuticas existentes más adecuadas”. Para los expertos, este hecho tiene implicaciones en el avance de la medicina personalizada del cáncer, que consiste en tratar la enfermedad con estrategias terapéuticas diseñadas para los mecanismos específicos del tumor de cada paciente.
Disponibles para la comunidad científica
Los resultados de analizar los 4.623 tumores están ahora disponibles para la comunidad científica y el sistema está preparado para que el usuario pueda analizar sus propios datos y compararlos con los ya existentes. Además, el sistema se irá actualizando a medida que se vayan secuenciando nuevos tumores.
Los tumores analizados pertenecen a los tipos de mayor prevalenciaentre la población española, como los cánceres de mama, colon, riñón, ovario, estómago, pulmón, cerebro, hígado, cabeza y cuello, así como también la leucemia.
En un futuro no muy lejano será posible que el diagnóstico rutinario de un paciente de cáncer incluya la secuenciación de su genoma –o parte de este– para ayudar a decidir el tratamiento más adecuado. “El conocimiento que obtenemos con el análisis de miles de tumores nos permite interpretar mejor las mutaciones observadas en el tumor de un nuevo paciente”, concluye López- Bigas
16 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Hoy comienza el  Segundo Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME en Sevilla hasta el próximo día 20 de Septiembre.
Del boletín de la RSME:
Becas y oportunidades profesionales
Plazas y becas en universidades y cen-tros de investigación
• Varias plazas de profesor (Tenure-track). Institute for Advanced Studies Lucca, Italia.
• Dos profesores de matemáticas (Nivel se-cundaria). Pichidegua, Chile.
• Una plaza de Catedrático de Universidad (Área de conocimiento: Matemática Aplica-da). Universidad de Granada.
• Una plaza de profesor (Tenure-track). North Carolina State University.
• Una plaza de profesor (Tenure-track). De-partment of Computational and Applied Mat-hematics, Rice University.
• Una plaza de profesor (Tenure-track). Insti-tute of Mathematical and Computer Sciences of the University of Sao Paulo.
• Una plaza postdoctoral. Householder Fe-llowship, Oak Ridge National Laboratory.
• Una plaza postdoctoral. “Marie Curie Re-search Fellow Position in High Frequency Wave Modelling”. Nottingham Trent Universi-ty, UK.
• Siete becas de doctorado (Computer Scien-ce and Computational Mathematics). Univer-sidad de Insubria (Varese-Como), Italia.
Ofertas de empleo
• Management Solutions (Madrid). Diez ma-temáticos y estadísticos para consultoría de negocio.
• Randstad Professionals (Barcelona). Pro-gramador matemático.
Más información en http://www.rsme.es/comis/prof.
16 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Libro de autor “Matemáticas Bioenri-quecidas” por Miguel Ángel MartínMiguel Ángel Martín, Catedrático de Matemá-tica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, ha publicado el libro “Matemáticas Bioenriquecidas”. Los contenidos del mismo se refieren a elementos de matemáticas co-rrespondientes a un primer curso de estudios de grado incluyendo elementos de Cálculo Diferencial e Integral, Álgebra Lineal y Siste-mas Dinámicos. Dichos elementos se presen-tan como un todo conectado y unificado, con un hilo conductor muy definido. El enfoque seguido por el autor pretende hacer énfasis en la motivación de las matemáticas a través de escenarios en Ciencias de la Vida median-te un viaje de ida y vuelta que pretende en-tender los conceptos matemáticos y su signi-ficado en contextos reales, razonar y analizar cómo se aplican en un problema o desarrollo completo y contextualizar los resultados ob-tenidos.Más información en:www.matematicasbioenriquecidas.com/

15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

eseña en Divulgamat de la opera “Emile”.
Escrito por José Luis Besada Portas (Université Paris 8 Saint-Denis) y Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin Maalouf

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin Maalouf

Émilie es un monodrama en nueve escenas de la compositora Kaija Saariaho, con libreto del escritor Amin Maalouf. Está basado en la vida y el trabajo de la física y matemática Émilie du Châtelet y escrito para la soprano Karita Mattila. Se estrenó el 1 de marzo de 2010 en la Ópera de Lyoni

En esta reseña, además de comentar la ópera, queremos rendir homenaje a dos mujeres: Émilie du Châtelet –la protagonista del monodrama– y Kaija Saariaho –la autora del mismo–.

1.- Émilie du Châtelet

Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa Châtelet (1706-1749) fue una matemática y física francesa cuya principal aportación científica fue la traducción al francés de los Principia Mathematica de Isaac Newton.

Era hija del barón de Breteuil –Louis Nicolas Le Tonnelier– que le proporcionó una educación raramente permitida a las niñas. Con 18 años, contrajo matrimonio con el marqués Florent Claude du Châtelet, que le permitió vivir libremente y al que veía con poca frecuencia debido a sus viajes continuos por su carrera militar.

Entre sus amantes, el que más le influenció fue Voltaire, que le animó a profundizar sus conocimientos en física y matemáticas, materias en las que el poeta la consideraba como altamente capacitada y muy superior a él.

Émilie estudió a Leibniz, y habló de ciencia con matemáticos como Clairaut, Maupertuis, König, Bernoulli, Euler o Réaumur.

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin Maalouf

Se considera a Émilie du Châtelet como una de las primeras mujeres científicas: no sólo tradujo las obras de Newton –añadiendo comentarios para aclarar los conceptos–: también realizó estudios propios como Dissertation sur la nature et la propagation du feu (1739) –presentada a un premio de la Académie des sciences de París– o Institutions de Physique (1740).

Murió tras un embarazo y parto complicados, después de una temporada de dedicación exclusiva a la traducción de los Principia de Newton.

En 2006 se creó en Francia el Institut Émilie du Châtelet: trabaja en el desarrollo de la investigación y de la enseñanza sobre las mujeres, el sexo o el género, en el conjunto de todas las disciplinas científicas.

2.- Argumento de Émilie

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin Maalouf

En el libreto de la obra –que se ajusta con rigor a la vida de Émilie– se describe el argumento acto a actoii:

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin MaaloufActo 1. Presentimientos

Lunes 1 de septiembre de 1749, por la tarde. Émilie escribe una carta a Monsieur de Saint-Lambert, su amante, el padre del hijo que está por nacer; el amante que, le haya dicho lo que le haya dicho, ya no le quiere demasiado, ya no le ama. Émilie tiene corazonadas que le acosan sin cesar desde que está encinta; un presentimiento: “muerte, muerte, muerte”.

Acto 2. Tumba

Se pregunta qué grabarán sobre su tumba: “Aquí yace Gabrielle-Émilie Le Tonnelier de Breteuil, Marquesa de Châtelet-Lomont”… o a lo mejor simplemente: “Aquí descansa Émilie”. Recuerda las palabras de Voltaire: “La divina, la sublime Émilie”. Voltaire su amante: Voltaire y Émilie “el poeta y la geómetra”.

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin MaaloufActo 3. Voltaire

Émilie se dirige al busto de Voltaire. Se recuerda en la lengua de Voltaire y en la lengua de Newton –diez años de intensa relación amorosa e intelectual–: “Diez años amándonos y filosofando”; después el enfriamiento de la pasión por parte de él, la transmutación del amor en amistad.

Acto 4. Rayos

Ante su biblioteca, Émilie evoca su pasión por la ciencia, a la que ama “con furor”: la naturaleza del sol, la del color y la luz; la física, la óptica, la astronomía, el álgebra, la metafísica; las letras y las lenguas. La Eneida y la angustia de Dido, el Ensayo sobre el hombre de Alexander Pope.

Acto 5. Encuentro

Prosigue la redacción de la carta a Monsieur de Saint-Lambert. Le recuerda el momento de su encuentro, su pasión por él aunque ella ya había pasado de la treintena… “Le he amado, le he amado con rabia. Nunca he sabido amar de otro modo.”

Acto 6. Fuego

Émilie deja su pluma. En un estado de confusión habla –en francés y en inglés– del fuegoiii y del fuego que arde en ella. Se dirige a sí misma, a Saint-Lambert, a Voltaire. En su cuerpo de mujer encinta se siente atrapada: “Cuanto más me acerco a la liberación, más siento acercarse la muerte.”

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin MaaloufActo 7. Niño

Émilie se dirige al niño que va a nacer –quizás una niña– así como a su padre, el barón de Breteuil. Desea a su hija un padre parecido al suyo, que le enseñe el mundo, que le ofrezca el mundo y que cante con ella. Le confía sus consejosiv: asumir sus pasiones aún a precio de sufrimientos, no dar vueltas, no tener remordimientos. “Yo rechazaría maldecir mi pasión tardía, a pesar de que me arrastre hacia la nada.”

Acto 8. Principia

Émilie retoma su carta a Saint-Lambert. Le hace partícipe de su angustia por no poder terminar su traducción del libro de Isaac Newton, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, al que consagra sus días y sus noches, sus últimas fuerzas: “Pero lo esencial está hecho. Pronto, tendré mi libro en mis brazos.

Acto 9. Contra el olvido

Émilie se dirige a sí misma, pero también un poco a los demás. El libro aparecerá, fue un libro póstumo. Al fin, la muerte siempre gana. “Pero me deja terminar mi libro, para que me recuerden.” Émilie teme perderse, “con libro e hijo”, en el pozo del olvido…

Émilie du Châtelet da a luz a una niña el 4 de septiembre de 1749.
Muere el 9 de septiembre de 1749.

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin Maalouf

Karita Mattila, Opéra de Lyon, 2010 © Jean-Pierre Maurin.

3.- Kaija Saariaho

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin MaaloufLa compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952) es una de las figuras vivas más aclamada de la música contemporánea a nivel internacional: su amplio palmarés de galardones acoge en su seno los prestigiosos Grawemeyer Award (2003) –siendo la primera mujer en obtenerlo, de únicamente dos hasta la fecha– y el Polar Prize (2012). En 2011 fue objeto de un festival monográfico en La Haya.

Su formación musical superior arranca en la Academia Sibelius de Helsinki, de la mano de Paavo Heininen, de quien aprende las técnicas del serialismo. Más adelante, en los años ochenta, se traslada a Centroeuropa, para estudiar con Klaus Huber y Brian Ferneyhough en Friburgo, y en París –ciudad donde ha establecido su residencia– en el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), donde adquiere sus competencias en música electroacústica e informática musical. Su contacto con la música de compositores espectrales –una corriente musical francesa altamente preocupada por el hecho físico del sonido de cara a sus estrategias compositivas– como Tristan Murail o Gérard Grisey supone un punto de inflexión en su carrera. Hoy está considerada por algunos expertos en música contemporánea como la más importante autora de la segunda generación espectral. Recientemente ha salido al mercado la compilación de sus escritos sobre música, editados por el musicólogo Stéphane Roth.

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin MaaloufEl catálogo de Saariaho es enormemente variado, desde obras para solista hasta música concertante y escénica, con una importante presencia de los medios electrónicos, muy en especial desde los años ochenta hasta el inicio del siglo XXI. Sus obras dedicadas a la escena, en estrecha colaboración con el escritor libanés Amin Maalouf –encargado de los libretos– han gozado de una recepción de notable éxito en el público de ópera. La temática argumental de las óperas de Saariaho toca un conjunto de temas que en ocasiones han sido interpretados como de carácter autobiográfico: la condición femenina –con especial acento en la maternidad– y la identidad comunitaria desde la emigración o los conflictos bélicos.

El elenco de obras escénicas de su catálogo abarca en la actualidad, en orden cronológico, dos óperas, una pasión y un monodrama. Debuta con L’Amour de loin (2000), ópera sobre el amor en la distancia entre el trovador medieval occitano Jaufré Rudel y su amada Clémence de Tripoli. La obra fue un encargo de Gerard Mortier –recientemente cesado del Teatro Real– para el Festival de Salzburgo. Nuevamente es el gestor belga quien le encarga su segundo trabajo operístico para la Ópera de la Bastilla en París. Con Adriana Mater (2004-05), el público se introduce en los conflictos entre una madre y su hijo adolescente, fruto de una violación durante un periodo de guerra. El New Crowned Hope –en coproducción con la Filarmónica de los Ángeles, el Barbican Center y el Lincoln Center– le ofrecen la financiación y el estreno de La Passion de Simone (2005-06). La obra, a modo de pasión escénica como vía crucis expiatorio, se nutre de la vida de la célebre Simone Weil –hermana del matemático André Weil– muy en especial de sus últimos y agónicos años. Completa la cuaterna hasta la actualidad su monodrama Émilie (2008).

Émilie. Monodrama de Kaija Saariaho, con libreto de Amin Maalouf

Karita Mattila, Opéra de Lyon, 2010 © Jean-Pierre Maurin.

4.- La música de Émilie

Émilie está escrita para una única cantante con voz de soprano y un reducido grupo instrumental: una orquesta a uno con dos percusionistas y clavecín. Si bien este último instrumento citado adquiere un carácter resonante con la época en la que transcurre la acción dramática, no es la primera vez que aparece en el catálogo de Saariaho, como atestiguan Jardin Secret II (1984) para clave y electrónica, o Caliban’s dream (1995) para voz de bajo, flauta alto, clave y violonchelo.

Estilísticamente, la escritura musical de este monodrama destila nítidamente la evolución del pensamiento y las estrategias desplegadas por la compositora durante sus prácticas musicales de los últimos quince años: una línea vocal pulida y de carácter molto cantabile, una armonía de naturaleza estática y acentuada por destellos en la percusión –fuertemente inspirada por su experiencia espectral, así como por la música de su admirado Sibelius– y una querencia por las figuras repetitivas y los ostinati con leves modificaciones a lo largo del tiempo.

El uso de los medios electrónicos juega igualmente un papel capital en esta obra. Como ha indicado la musicóloga Liisamaija Hautsalo, el empleo del harmonizer –un procedimiento de la electrónica para transportar una fuente sonora a una o varias regiones más agudas o más graves simultáneamente con la original– permite a Émilie “dialogar virtualmente” con los personajes varones no presentes de la obra –Voltaire, su padre, … – dotando así a la acción dramática de una nueva capa de significación que la dinamiza.

5.- Algunos videos extraídos de Émilie

Escena VI. Feu (Fuego). Opéra de Lyon, 2010.

Escena VII. Enfant (Niño). Opéra de Lyon, 2010.

Escena VIII. Principia. Opéra de Lyon, 2010.

Escena IX. Contre l’oubli (Contra el olvido). Opéra de Lyon, 2010.

Notas:

[i] Página de “Émilie” en la página web de l’Opéra de Lyon y Dossier de Prensa.

[ii] Traducido del libreto original en francés.

[iii] El fuego de su Dissertation sur la nature et la propagation du feu (1739)

[iv] Estos consejos son parte de las reflexiones contenidas en su Discours sur le bonheur (1779)

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10 de Septiembre de 2013:

Entrevista a Manuel de León interesantísima en ICMAT:

“La investigación matemática debe ser vista como una herramienta de progreso, también tecnológico y económico”

Publicado por el 10 septiembre, 2013

En el primer número del ICMAT Newsletter, a modo de presentación, publicamos una entrevista con el director del ICMAT, Manuel de León. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), ha trabajado principalmente en el campo de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica y a la Física Mecánica. En esta sección de “Selección del ICMAT Newsletter” ofrecemos la entrevista.

Mónica Salomone. Primer trimestre de 2013.

Pregunta: ¿Qué es el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)?

Respuesta: Es un instituto de investigación, que quiere desarrollar investigación de la mayor calidad, y convertirse en una referencia en España e internacionalmente. Queremos que se nos identifique con los grandes centros de matemáticas en el mundo.

P.: ¿La investigación es lo único que define al ICMAT?

R: Somos ante todo un centro de investigación, pero también son fundamentales los programas de formación de jóvenes investigadores y la divulgación, que también está ganando importancia en los grandes centros y que es un servicio que creemos que necesita la comunidad matemática española.

P: ¿Cómo se logra que el ICMAT sea una referencia internacional?

Desarrollando investigación de la máxima calidad que atraiga el interés internacional sobre nuestros científicos y, simultáneamente, organizando eventos de alto nivel en los que participen los matemáticos más importantes del mundo. Uno de los objetivos es que el ICMAT se convierta en punto de encuentro internacional de los investigadores más activos en distintas áreas. Tenemos ya un gran flujo de visitantes, cada año vienen al ICMAT unos 150 investigadores de todo el mundo. Y todo investigador español puede venir e interaccionar con ellos. Este es también uno de los aspectos que hacen del ICMAT una referencia para jóvenes investigadores, la posibilidad de conocer de primera mano la frontera de las matemáticas.

P: ¿Se prima la investigación básica, o también hay en el ICMAT líneas más aplicadas?

R: Uno de nuestros propósitos es fomentar la investigación interdisciplinar, aprovechando que estamos en un entorno privilegiado. No sólo compartimos el edificio con el Instituto de Física Teórica, sino que estamos al lado de centros de investigación en nanociencias, nuevos materiales, alimentación… Estamos en uno de los campus más potentes de Europa y tenemos que fomentar los vínculos con nuestro entorno, explorar las sinergias con otras áreas y crear un espacio de transferencia de las matemáticas a otras disciplinas. A la vez, estamos tratando de poner en marcha la transferencia de las matemáticas a procesos industriales.

P: ¿Hay investigadores del ICMAT que trabajan en problemas interdisciplinares?

R: Sí, por ejemplo la investigación de Ana María Mancho está muy orientada a la climatología, Marco Fontelos trabaja en nanociencias… También dentro de las propias matemáticas el planteamiento es interdisciplinar, la investigación en las fronteras internas de la disciplina: en España la tendencia siempre ha sido que cada uno investigue en lo suyo, aisladamente, pero el ICMAT quiere que sus investigadores interaccionen y vayan más allá de lo que hace cada uno en su despachos.

P: Esa vocación de apertura al entorno y de interdisciplinariedad, ¿es compatible con tener líneas de investigación prioritarias?

R: Sí, claro. En España la investigación matemática nunca ha estado orientada a objetivos prioritarios, sino que ha quedado sujeta a la voluntad de cada uno. Nosotros creemos que hay unos objetivos institucionales que están por encima de los individuales, y hemos establecido prioridades teniendo en cuenta áreas que en España, tradicionalmente, están poco desarrolladas, como teoría de números, teoría de grupos, combinatoria, y otras. Sin abandonar las grandes líneas, el instituto tiene esa posibilidad (lo que es muy díficil en el ámbito universitario) para fortalecer estas líneas, y otras que irán surgiendo en los próximos años en el instituto.

P: ¿Y cuáles son los resultados? ¿Cómo es la producción científica del Instituto?

R: El ICMAT publica casi un centenar de artículos anualmente, lo que representa una producción notable.  Estos artículos consiguen un gran impacto, con una cantidad muy alta de citas. Somos aún muy jóvenes y no aparecemos todavía en los indicadores internacionales, pero la excelencia está clara: cinco de nuestros investigadores han obtenido una beca Starting Grant del ERC (Consejo Europeo de Investigación), los únicos de España en matemáticas. En la Universidad de Oxford han conseguido dos de estas becas, en el Imperial College y en la Universidad de Cambridge, cuatro… Había muchas razones de peso para que se nos concediera el galardón de excelencia Severo Ochoa.

P. Ha mencionado el programa Severo Ochoa. ¿Puede describir sus líneas principales?

R. El Programa Severo Ochoa contemplaba un plan de recursos humanos, un plan de investigación y un plan de seguimiento. El ICMAT ha apostado por la creación de Laboratorios con matemáticos de reconocido prestigio internacional; un plan de actividades con escuelas, workshops y programas temáticos; la creación de una oficina ICMAT EUROPE para fomentar la participación en el Programa Marco; y una oficina ICMAT TRANSFER para potenciar la transferencia del conocimiento matemático generado en el instituto.

P: ¿Cómo va el desarrollo del proyecto?

R: Ya hemos realizado, según lo previsto, escuelas y workshops de gran nivel, se han puesto en marcha  cuatro laboratorios y varios programas temáticos (una especie de concentración de investigadores en torno a un tema durante 3 o 6 meses en el instituto), estamos contratando nuevos investigadores postdoctorales, hemos creado el equipo de apoyo para petición de proyectos europeos y una unidad de comunicación y divulgación.

P: ¿Por qué el ICMAT concede tanta importancia a la divulgación de las matemáticas?

R: En primer lugar porque para las propias matemáticas es muy importante que el público entienda su papel clave en la vida del ciudadano, están escondidas en infinidad de aspectos de la vida cotidiana. Estamos convencidos de que las matemáticas deben tener un espacio en el imaginario social, un espacio positivo, alejado del tópico de que con ellas se pasa mal en el colegio. La necesidad de fomentar vocaciones matemáticas es otra de las razones. Por otra parte, es una buena manera de dar a conocer el instituto entre el público general y abrir vías para posibles mecenazgos.

P: En otras ocasiones las matemáticas no han tenido mucho éxito en España a la hora de buscar patrocinadores.

R: Es algo que tenemos que cambiar. No será fácil y no será de un día para otro, pero es un cambio cultural que tenemos que conseguir. El ICMAT está en unas condiciones privilegiadas, asociado a la excelencia investigadora, y es por tanto un buen socio para instituciones que deseen patrocinar la investigación o la divulgación matemática en el instituto, la investigación matemática tiene que ser vista como una herramienta de progreso, también tecnológico y económico. Es una tarea a largo plazo y necesitaremos apoyo, pero vamos en esa dirección.

P: El ICMAT es un centro mixto, con miembros que pertenecen también a las distintas universidad que lo forman, ¿cómo está funcionando la integración?

R: Uno de los problemas es que deben convivir en un mismo espacio investigadores con tareas docentes y otros que no las tienen. Sin embargo, los investigadores del CSIC participan con cierta frecuencia en las actividades docentes, lo que puede ser utlizado para liberar parte de la docencia a los profesores que son miembros del instituto y facilitar una mayor dedicación a la investigación (las propias universidades deberían ser más proactivas en este sentido, ya que el instituto tiene como objetivo poner en un mismo espacio a los mejores investigadores de cada institución para conseguir una investigación de excelencia). Debo decir también que el ICMAT ha supuesto un cambio radical en la manera de concebir la investigación y es natural que se necesite un tiempo para que se vaya creando el encaje adecuado entre las dos estructuras, universidad y CSIC.

P: ¿Cómo se ha seleccionado al personal del ICMAT?

R: Hubo una primera convocatoria abierta a todos los interesados, con dos categorías, investigadores sénior y jóvenes, para seleccionar el personal inicial. Los currículos fueron evaluados por una comisión independiente y anónima de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). La participación de cada institución es la establecida en el convenio de creación del instituto, y se corresponde con la participación presupuestaria. En estos momentos está en estudio un mecanismo que sirva para las nuevas incorporaciones de personal permanente, que será ya de pocos investigadores, no como en el comienzo, que se partía de cero. Por supuesto, el ICMAT va incorporando continuamente becarios y investigadores postdoctorales. Independientemente del mecanismo que se vaya a establecer, una decisión que se tomó, a petición de las tres universidades es que todos los contratados Ramón y Cajal que lo desearan podían incorporarse al instituto sin evaluaciones adicionales. Los que lo han hecho han notado sin duda una mejora en su trabajo.

9 de Septiembre de 2013 (Fuente Divulgamat)

09/09/2013. Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías qué…?


Eurostat  es la oficina estadística de la Unión Europea situada en Luxemburgo.  Fue creada en 1953, tres años antes de la creación de la Comunidad  Europea, para la Comunidad europea del Carbón y del Acero. Su  tarea consiste en proporcionar a la Unión Europa estadísticas de  calidad a nivel europeo que permitan comparaciones entre países y  regiones, contribuyendo a la toma de decisión sobre planes de  desarrollo, ayuda e inversión. Las sociedades democráticas y la  Comunidad Europea en particular no podrían funcionar sin una base sólida  de indicadores fiables y objetivos, y Eurostat ha ido consolidando su  papel en la construcción de Europa. Trabaja en colaboración con los  institutos estadísticos de los países miembros para la armonización de  las estadísticas producidas, y asesora a los países candidatos a la  incorporación a la UE, para que dispongan de sistemas estadísticos  compatibles.Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu.[Nuestro agradecimiento al Departamento de Matemática Aplicada y Estadística la Universidad Politécnica de Cartagena, a Mathieu Kessler y a las personas que trabajan en esta iniciativa.]

7 de Septiembre de 2013

Anunciados los conferenciantes plenarios e invitados en el ICM2014 de Seúl

Publicado por  el 7 septiembre, 2013

Acaban de ser anunciados públicamente los conferenciantes plenarios e invitados del próximo Congreso Internacional de Matemáticos (ICM en sus siglas inglesas) a celebrar en Seúl, Corea del Sur, del 13 al 21 de agosto del próximo año. El profesor Marc Noy (Universidad Politécnica de Cataluña) es el único conferenciante español en la lista.

Los ICM son los congresos más importantes en el panorama matemático y una de las principales actividades de la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas). Se celebran cada cuatro años y aportan un panorama actualizado de los desarrollos mas importantes en la disciplina en esos cuatro años. En los ICM se entregan también los premios más importantes en matemáticas: las medallas Fields, el premio Nevanlinna, el premio Gaus y la medalla Chern.

Por ello, los ICM son también una demostración del potencial matemático de cada país. El programa científico cuenta esencialmente con una veintena de conferenciantes invitados (esta vez son 21) y unos 180 conferenciantes invitados en las 19 secciones temáticas. Hay también tres mesas redondas sobre educación matemática y divulgación. Estar en la lista es uno de los mayores honores para cualquier matemático.

Algunos datos estadísticos

En Seúl habrá un incremento de las conferenciantes femeninas, lo que es un avance importante. De los 22 plenarios, 2 son mujeres; y de los 179 conferenciantes invitados, 24.  También vale decir que habrá 5 invitados de Latinoamerica y 1 de África.

La parte del león se la lleva Estados Unidos, con 11 plenarios y 57 invitados, seguido por Francia, con 3 plenarios y 32 invitados. Reino Unido se lleva 2 plenarios y 17 invitados, e Italia, 1 plenario y 5 invitados. La comparación con España es pertinente.

La matemática española en los ICM

Desgraciadamente, la presencia española en las listas de conferenciantes invitados y plenarios no es muy abundante. De hecho, el único español que impartirá una conferencia en Seúl en 2014 será el profesor Marc Noy, matemático de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la sección de Combinatoria, tema en el que es un especialista internacionalmente reconocido. En una entrada próxima esperamos publicar una entrevista a Marc Noy para reconocer el indudable mérito de este investigador.

Si hacemos un repaso histórico a los datos de conferenciantes españoles en los ICM, el primero fue Jesús Sanz Serna, en el ICM de 1994 en Zürich; hubo que esperar a que nosotros mismos organizáramos nuestro ICM en Madrid en 2006 para tener 1 plenario y 8 invitados (los coreanos tendrán en su ICM 1 plenario y 6 invitados); en 2010 en Hyderabad fueron 2 invitados que compartieron una conferencia, y de nuevo en 2014 tendremos otro invitado.

La razón de esta escasez de matemáticos españoles son sin duda una falta de visibilidad internacional debida a la carencia de centros de referencia; otra es una falta de estrategia colectiva en el ámbito internacional. Hay muchos matemáticos en España haciendo un buen trabajo, pero falta esa visibilidad institucional. En ese sentido, centros como el ICMAT son los que pueden cubrir esa falta, que no se da en países con pedigrí matemático como Francia, EEUU, Inglaterra, Italia o Alemania. Pensemos en lo que aporta ser un investigador en Princeton, Berkeley, Oxford, Cambridge, o universidades similares. La comunidad matemática española es quizás demasiado autocomplaciente y sigue persiguiendo la quimera de construir un Princeton en cada rincón de nuestro país, lo cuál es una tarea sencillamente imposible. Avanzamos en la media pero no cuidamos los picos de excelencia, indispensables en estos menesteres de los que hoy hablamos en el blog y que son fundamentales para la mejora de todo lo demás.

LISTAS DE CONFERENCIANTES PLENARIOS E INVITADOS EN EL ICM 2014, SEÚL (COREA DEL SUR)

PLENARY SPEAKERS
1. Ian Agol, University of California, Berkeley, USA 
2. James Arthur, University of Toronto, Canada 
3. Manjul Bhargava, Princeton University, USA 
4. Alexei Borodin, Massachusetts Institute of Technology, USA
5. Franco Brezzi, IUSS, Pavia, Italy 
6. Emmanuel Candes, Stanford University, USA 
7. Demetrios Christodoulou, ETH-Zürich, Switzerland 
8. Alan Frieze, Carnegie Mellon University, USA 
9. Jean-Francçois Le Gall, Université Paris-Sud, France 
10. Ben Green, University of Oxford, UK 
11. Jun-Muk Hwang, Korea Institute for Advanced Study, Korea 
12. János Kollár, Princeton University, USA 
13. Mikhail Lyubich, SUNY Stony Brook, USA 
14. Fernando Codá Marques, IMPA, Brazil 
15. Frank Merle, Université de Cergy-Pontoise/IHES, France 
16. Maryam Mirzakhani, Stanford University, USA 
17. Takuro Mochizuki, Kyoto University, Japan 
18. Benoit Perthame, Université Pierre et Marie Curie, , France
19. Jonathan Pila, University of Oxford, UK 
20. Vojtech Rödl, Emory University, USA 
21. Vera Serganova, University of California, Berkeley, USA
SECTIONAL SPEAKERS
Section 1: Logic and Foundations
1. Zoé Chatzidakis, Université Paris Diderot-Paris 7, France
2. Ilijas Farah, York University, Canada
3. Byunghan Kim, Yonsei University, Korea
4. François Loeser, Université Pierre et Marie Curie-Paris 6, France
* Joint Speaker with Section 4. Algebraic and Complex Geometry
5. Antonio Montalbán, University of California, Berkeley, USA
6. Slawomir Solecki, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA
Section 2: Algebra
1. Nicolás Andruskiewitsch, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
2. Guillermo Cortinas, Universidad de Buenos Aires, Argentina
3. Robert Guralnick, University of Southern California, USA
4. Seok-Jin Kang, Seoul National University, Korea
5. Martin Kassabov, Cornell University, USA
* Joint Speaker with Section 7. Lie Theory and Generalizations
6. Olga Kharlampovich, City University of New York, USA
* Joint Talk with Alexei Miasnikov, Stevens Institute of Technology
7. Alexei Miasnikov, Stevens Institute of Technology, USA 
* Joint Talk with Olga Kharlampovich, City University of New York, USA
8. Andrei S. Rapinchuk, University of Virginia, USA
9. Karen Smith, University of Michigan, USA
* Joint Speaker with Section 4. Algebraic and Complex Geometry
Section 3: Number Theory
1. Francis Brown, IHES, France 
2. Matthew Emerton, University of Chicago, USA 
3. Wee Teck Gan, National University of Singapore, Singapore 
4. Dan Goldston, San Jose State University, USA 
* Joint Talk with János Pintz, Alfréd Rényi Institute of Mathematics, Hungary & 
Cem Yildirim, Boğaziçi University, Turkey 
5. Michael Harris, Institut de Mathématiques de Jussieu, France 
6. Harald Helfgott, École Normale Supérieure-Paris, France 
* Joint Speaker with Section 13. Combinatorics
7. János Pintz, Alfréd Rényi Institute of Mathematics, Hungary 
* Joint Talk with Dan Goldston, San Jose State University, USA & Cem Yildirim, 
   Boğaziçi University, Turkey 
8. Zeev Rudnick, Tel-Aviv University, Israel 
* Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications
9. Peter Scholze, Universität-Bonn, Germany 
10. Jean-Loup Waldspurger, Institut de Mathématiques de Jussieu, France 
11. Trevor Wooley, Bristol University, UK 
12. Cem Yildirim, Boğaziçi University, Turkey 
* Joint Talk with Dan Goldston, San Jose State University, USA & János Pintz,
   Alfréd Rényi Institute of Mathematics, Hungary 
13. Umberto Zannier, Scuola Normale Superiore di Pisa, Italy 
14. Yitang Zhang, University of New Hampshire, USA 
15. Tamar Ziegler, Technion-Israel Institute of Technology, Israel 
* Joint Speaker with Section 9. Dynamical Systems and Ordinary Differential Equations
Section 4: Algebraic and Complex Geometry
1. Kai Behrend, University of British Columbia, Canada
2. Mark Gross, University of California at San Diego, USA
* Joint Talk with Bernd Siebert, Universität Hamburg, Germany
3. Bumsig Kim, Korea Institute for Advanced Study, Korea
4. Alexander Kuznetsov, Steklov Math Institute, Russia
5. François Loeser, Université Pierre et Marie Curie-Paris 6, France
  * Joint Speaker with Section 1. Logic and Foundations
6. Davesh Maulik, Columbia University, USA
7. Mircea Mustaţă, University of Michigan, USA
8. Keiji Oguiso, Osaka University, Japan
9. Bernd Siebert, Universität Hamburg, Germany
* Joint Talk with Mark Gross, University of California at San Diego, USA
10. Karen Smith, University of Michigan, USA
* Joint Speaker with Section 2. Algebra
11. Yukinobu Toda, Kavli-IPMU, Japan
12. Bertrand Toën, Université de Montpellier 2, France
13. Mikhail Verbitsky, National Research University HSE, Russia
Section 5: Geometry
1. Mohammed Abouzaid, Columbia University, USA
* Joint Speaker with Section 6. Topology
2. Mikhail Belolipetsky, Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada, Brazil
3. Olivier Biquard, École Normale Supérieure ParisFrance
4. Fuquan Fang, Capital Normal University, China
5. Nancy Hingston, College of New Jersey, USA
6. Jeremy Kahn, Brown University, USA
* Joint Speaker with Section 9. Dynamical Systems and Ordinary Differential Equations &
Talk with Vladimir Markovic, California Institute of Technology, USA 
7. Vladimir Markovic, California Institute of Technology, USA
* Joint Speaker with Section 9. Dynamical Systems and Ordinary Differential Equations &
Talk with Jeremy Kahn, Brown University, USA
8. Aaron Naber, Massachusetts Institute of TechnologyUSA
9. André Neves, Imperial College London, UK
10. Yaron Ostrover, Tel Aviv University, Israel
* Joint Speaker with Section 9. Dynamical Systems and Ordinary Differential Equations
11. Hans Ringström, Royal Institute of Technology-Stockholm, Sweden 
12. Natasa Sesum, Rutgers University, USA
13. Gábor Székelyhidi, University of Notre Dame, USA
14. Peter Topping, University of Warwick, UK
15. Stefan Wenger, University of Fribourg, Switzerland
16. Daniel Wise, McGill University, Canada
* Joint Speaker with Section 6. Topology
Section 6: Topology
1. Mohammed Abouzaid, Columbia University, USA
* Joint Speaker with Section 5. Geometry
2. Joseph Ayoub, University of Zürich, Switzerland
3. Michael Entov, Technion-Israel Institute of TechnologyIsrael
4. Benson Farb, University of Chicago, USA
5. Soren Galatius, Stanford University, USA
6. Michael Hill, University of Virginia, USA
7. Tao Li, Boston College, USA
8. Charles Rezk, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA
9. John Rognes, University of Oslo, Norway
10. Thomas Schick, Universität Göttingen, Germany
11. Constantin Teleman, University of California Berkeley, USA
12. Daniel Wise, McGill University, Canada
  * Joint Speaker with Section 5. Geometry
Section 7: Lie Theory and Generalizations
1. Konstantin Ardakov, Queen Mary University of London, UK
2. Yves Benoist, Université Paris-Sud, France
* Joint Speaker with Section 9. Dynamical Systems and Ordinary Differential Equations
3. Emmanuel Breuillard, Université Paris-Sud 11, France
4. Jonathan Brundan, University of Oregon, USA
5. Alexander Furman, University of Illinois at Chicago, USA
* Joint Speaker with Section 9. Dynamical Systems and Ordinary Differential Equations
6. Martin Kassabov, Cornell University, USA
  * Joint Speaker with Section 2. Algebra
7. Alexander Kleshchev, University of Oregon, USA
8. Victor Ostrik, University of Oregon, USA
9. Bertrand Rémy, Institut Camille Jordan, France
10. Nicolas Ressayre, Institut Camille Jordan, France
11. Michela Varagnolo, University de Cergy-Pontoise, France
* Joint Talk with Eric Vasserot, Institut de Mathématiques de Jussieu, France
12. Eric Vasserot, Institut de Mathématiques de Jussieu, France
* Joint Talk with Michela Varagnolo, University de Cergy-Pontoise, France
Section 8: Analysis and its Applications
1. Laszlo Erdös, Mathematisches Institut der LMU, Germany
* Joint Speaker with Section 11. Mathematical Physics & Section 12. Probability and Statistics
2. Alessio Figalli, University of Texas at Austin, USA
3. Kengo Hirachi, University of Tokyo, Japan
4. Tuomas Hytönen, University of Helsinki, Finland
5. Nets Katz, California Institute of Technology, USA
6. Izabella Laba, University of British Columbia, Canada
7. Chang-Shou Lin, National Taiwan University, Taiwan
8. Andrea Malchiodi, Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, Italy
9. Adam Marcus, Yale University, USA
  * Joint Speaker with Section 13. Combinatorics & Talk with Daniel A.Spielman, Yale University, USA
   and Nikhil Srivastava, Microsoft Research India, India
10. Jill Pipher, Brown University, USA
11. Zeev Rudnick, Tel-Aviv University, Israel
  * Joint Speaker with Section 3. Number Theory
12. Tom Sanders, Oxford University, UK
* Joint Speaker with Section 13. Combinatorics
13. Wilhelm Schlag, University of Chicago, USA
* Joint Speaker with Section 10. Partial Differential Equations
14. Alexander (Sasha) Sodin, Princeton University, USA
15. Daniel A.Spielman, Yale University, USA
       * Joint Speaker with Section 13. Combinatorics & Talk with Adam Marcus, Yale University, USA
     and Nikhil Srivastava, Microsoft Research India, India
16. Roland Speicher, Universität des Saarlandes, Germany
17. Nikhil Srivastava, Microsoft Research India, India
      * Joint Speaker with Section 13. Combinatorics & Talk with Adam Marcus, Yale University, USA
     and Daniel A.Spielman, Yale University, USA
18. László Székelyhidi, Universität Leipzig, Germany
* Joint Speaker with Section 10. Partial Differential Equations
Section 9: Dynamical Systems and Ordinary Differential Equations
1. Viviane Baladi, CNRS, DMA-Ecole Normale Supérieure, Paris, France
2. 
Yves Benoist, Université Paris-Sud, France
* Joint Speaker with Section 7. Lie Theory and Generalizations
3. Nikolai Chernov, University of Alabama and Birmingham, USA
4. Luigi Chierchia, Universitá degli Studi Roma Tre, Italy
* Joint Talk with Gabriella Pinzari, Universitá degli Studi Roma Tre, Italy
5. Sylvain Crovisier, University Paris-Sud 11, France
6. Albert Fathi, ENS de Lyon, France
7. 
Alexander Furman, University of Illinois at Chicago, USA
* Joint Speaker with Section 7. Lie Theory and Generalizations
8. Jeremy Kahn, Brown University, USA
Joint Speaker with Section 5. Geometry. & Talk with Vladimir Markovic, California Institute of Technology, USA 
9. Jens Marklof, University of Bristol, UK
10Vladimir Markovic, California Institute of Technology, USA
* Joint Speaker with Section 5. Geometry & Talk with Jeremy Kahn, Brown University, USA
11. Carlos Moreira, IMPA, Brazil
12. Yaron Ostrover, Tel Aviv University, Israel
Joint Speaker with Section 5. Geometry
13. Gabriella Pinzari, Universitá degli Studi Roma Tre, Italy
* Joint Talk with Luigi Chierchia, Universitá degli Studi Roma Tre, Italy
14. Mark Pollicott, University of Warwick, UK
15. Weixiao Shen, National University Singapore, Singapore
* Joint Talk with Sebastian van Strien, Imperial College London, UK
16. Sebastian van Strien, Imperial College London, UK
* Joint Talk with Weixiao Shen, National University Singapore, Singapore
17. Masato Tsujii, Kyushu University, Japan
18. Tamar Ziegler, Technion-Israel Institute of Technology, Israel
Joint Speaker with Section 3. Number Theory
Section 10: Partial Differential Equations
1. Mihalis Dafermos, University of Cambridge, UK
* Joint Speaker with Section 11. Mathematical Physics
2. Panagiota Daskalopoulos, Columbia University, USA
3. Isabelle Gallagher, Université Paris-Diderot, France
4. Robert Jerrard, University of Toronto, Canada
5. Ki-Ahm Lee, Seoul National University, Korea
6. Robert J. McCann, University of Toronto, Canada
7. Pierre Raphael, Universite de Nice Sophia Antipolis, France
* Joint Speaker with Section 11. Mathematical Physics
8. Laure Saint-Raymond, Ècole Normale Supérieure, France
9. Wilhelm Schlag, University of Chicago, USA
*
 Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications
10. Luis Silvestre, University of Chicago, USA
11. Jeremie Szeftel, École Normale Supérieure, France
12. László Székelyhidi, Universität Leipzig, Germany
* Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications
13. Andras Vasy, Stanford University, USA
14. Juncheng Wei, Chinese University of Hong Kong, Hong Kong
15. Shih-Hsien Yu, National University of Singapore, Singapore
Section 11: Mathematical Physics
1. Anton Alekseev, Université de Genève, Switzerland
2. Ivan Corwin, Microsoft Research New England, USA
3. Mihalis Dafermos, University of Cambridge, UK
 * Joint Speaker with Section 10. Partial Differential Equations
4. Bertrand Duplantier, Institut de Physique Theorique, France
5. Laszlo Erdös, Mathematisches Institut der LMU, Germany
* Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications & Section 12. Probability and Statistics
6. Bertrand Eynard, Institut de Physique Théorique, France
7. Vladimir Fock, Uiversité de Strasbourg et CNRS, France
8. Anton Gerasimov, Institute of Theoretical and Experimental Physics, Russia
9. Seung-Yeal Ha, Seoul National University, Korea
* Joint Speaker with Section 17. Mathematics in Science and Technology
10. Rinat Kedem, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA
11. Sandrine Péché, Université Paris-Diderot, France
* Joint Speaker with Section 12. Probability and Statistics
12. Pierre Raphael, Universite de Nice Sophia Antipolis, France
   * Joint Speaker with Section 10. Partial Differential Equations
13. Robert Seiringer, Institute of Science and Technology Austria, Austria
14. Samson Shatashvili, Trinity College, Ireland
15. Jörg Teschner, Universität Hamburg, Germany
Section 12: Probability and Statistics
1. Sourav Chatterjee, New York University, USA
2. Laszlo Erdös, Mathematisches Institut der LMU, Germany
* Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications & Section 11. Mathematical Physics
3. Geoffrey Grimmett, University of Cambridge, UK
4. 
Martin Hairer, University of Warwick, UK
5. Takashi Kumagai, Kyoto University, Japan
6. Kenneth Lange, University of California at Los Angeles, USA
* Joint Speaker with Section 17. Mathematics in Science and Technology
7. Michel Ledoux, Université de Toulouse, France
8. Russell Lyons, Indiana University, USA
9. Terry Lyons, University of Oxford, UK
10. Sandrine Péché, Université Paris-Diderot, France
* Joint Speaker with Section 11. Mathematical Physics
11. Timo Seppäläinen, University of Wisconsin, USA
12. Vladas Sidoravicius, Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada, Brazil
13. Alexandre Tsybakov, Université Paris 6 Pierre et Marie Curie, France
14. Bálint Virág, University of Toronto, Canada
15. Martin Wainwright, University of California Berkeley, USA
Section 13: Combinatorics
1. Maria Chudnovsky, Columbia University, USA
2. David Conlon, University of Oxford, UK
3Jacob Fox, Massachusetts Institute of Technology, USA
4. Harald Helfgott, École Normale Supérieure-Paris, France
  * Joint Speaker with Section 3. Number Theory
5. Michael Krivelevich, Tel Aviv University, Israel
6. Daniela Kühn, University of Birmingham, UK
* Joint Talk with Deryk Osthus, University of Birmingham, UK
7. Adam Marcus, Yale University, USA
* Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications & Talk with Daniel A.Spielman, Yale University, USA and Nikhil Srivastava, Microsoft Research India, India
8. Marc Noy, Universitat Politécnica de Catalunya, Spain
9. Grigorii Olshanskii, Institute for Information Transmission Problems, Russia
10. Deryk Osthus, University of Birmingham, UK
* Joint Talk with Daniela Kühn, University of Birmingham, UK
11. János Pach, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Switzerland
12. Tom Sanders, Oxford University, UK
  * Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications
13. Daniel A.Spielman, Yale University, USA
  * Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications & Talk with Adam Marcus, Yale University, USA and Nikhil Srivastava, Microsoft Research India, India
14. Nikhil Srivastava, Microsoft Research India, India
* Joint Speaker with Section 8. Analysis and its Applications & Talk with Adam Marcus, Yale University, USA and Daniel A.Spielman, Yale University, USA
15. Angelika Steger, ETH-Zürich, Switzerland
16. Van Vu, Yale University, USA
Section 14: Mathematical Aspects of Computer Science
1. Boaz Barak, Microsoft Research, USA
2. Mark Braverman, Princeton University, USA
3. Andrei Bulatov, Simon Fraser University, Canada
4. Julia Chuzhoy, Toyota Technological Institute at Chicago, USA
5. Craig Gentry, IBM Research Thomas J. Watson Research Center, USA
6. Ryan O’Donnell, Carnegie Mellon University, USA
7. Ryan Williams, Stanford University, USA
8. Sergey Yekhanin, Microsoft Research, USA
Section 15: Numerical Analysis and Scientific Computing
1. Rémi Abgrall, Institut de Mathématiques de Bordeaux, France
2. Annalisa Buffa, Istituto die Matematica Applicata e Tecnologie Informatiche, Italy 
3. Yalchin Efendiev, Texas A&M University, USA
4. Chi-Wang Shu, Brown University, USA
5. Denis Talay, INRIA, France
6Ya-xiang Yuan, Chinese Academy of Sciences, China
* Joint Speaker with Section 16. Control Theory and Optimization
Section 16: Control Theory and Optimization
1. Friedrich Eisenbrand, École Polytechnique Fédèrale de Lausanne, Switzerland
2. Monique Laurent, Centrum Wiskunde & Informatica, The Netherlands
3. Adrian Stephen Lewis, Cornell University, USA
4. Luc Robbiano, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, France
5. Pierre Rouchon, Centre Automatique et Systémes, France
6. Jiongmin Yong, University of Central Florida, USA
7. Ya-xiang Yuan, Chinese Academy of Sciences, China
* Joint Speaker with Section 15. Numerical Analysis and Scientific Computing
Section 17: Mathematics in Science and Technology
1. Weizhu Bao, National University of Singapore, Singapore
2. Andrea Braides, Universitá di Roma Tor Vergata, Italy
3. Eric Cances, Ecole des Ponts ParisTech, France
4. Anna Gilbert, University of Michigan, USA
5Seung-Yeal Ha, Seoul National University, Korea
Joint Speaker with Section 11. Mathematical Physics
6. Kenneth Lange, University of California at Los Angeles, USA
  * Joint Speaker with Section 12. Probability and Statistics
7. Jean-Michel Morel, Ecole Normale Supérieure de Cachan, France
8. Barbara Niethammer, University of Bonn, Germany
9. Hinke Osinga, The University of Auckland, New Zealand
10. Batmanathan Dayanand (Daya) Reddy, University of Cape Town, South Africa
11. Andrew Stuart, University of Warwick, UK
12. Thaleia Zariphopoulou, The University of Texas at Austin, USA
Section 18: Mathematics Education and Popularization of Mathematics
1. Étienne Ghys, CNRS, UMPA École Normale Supérieure de Lyon, France
2. Günter M. Ziegler, Freie Universität Berlin, Germany
* PANELS  (Round Tables)
1. The risks of assessment and comparisons in mathematical education
Moderator: William Schmidt, Michigan State University, USA
Panelist:
1.Konrad Krainer, Klagenfurt University, Austria
  2.Gilah Leder, Monash University, Australia
  3.Mogens Niss, Roskilde University, Denmark
2. How should we teach better?
Moderator: Deborah Ball, University of Michigan, USA
Panelist:
1.William Barton, University of Auckland, New Zealand
  2.Werner Blum, Universität Kassel, Germany
  3.Jean-Marie Laborde, Université Joseph Fourier, France
  4.Man Keung Siu, University of Hong Kong, Hong Kong
3. Mathematics is everywhere
Moderator: Christiane Rousseau, Université de Montréal, Canada
Panelist:
1.Eduardo Colli, Universidade de Sāo Paulo, Brazil
  2.Fidel Nemenzo, University of the Philippines, Philippines
  3.Konrad Polthier, Universität Freie Berlin, Germany
Section 19: History of Mathematics
1. Han Qi, Chinese Academy of Sciences, China
2. Reinhard Siegmund-Schultze, University of Agder, Norway
3. Dominique Tournes, University of La Reunion, France

6 de Septiembre de 20013

“Matemáticas para divertirse” de Martin Gardner.

Gratuito en este enlace

https://www.dropbox.com/s/rtpntryevp832bl/Martin_Gardner%20MATEM%C3%81TICA%20PARA%20DIVERTIRSE.pdf?m

Ya me comentáis

6  de Septiembre de 2013

I Jornadas de Divulgación Innovadora (18-19 Octubre 2013)

I Jornadas de Divulgación Innovadora D+I | Zaragoza, octubre 2013

¿Exploramos juntos formas nuevas de divulgación científica?

Etopia Center for Art & Technology presenta en Zaragoza las I Jornadas de Divulgación Innovadora D+I. Comunicadores, divulgadores, científicos y quien quiera participar en esta aventura buscaremos juntos, el próximo octubre, fórmulas nuevas para comunicar la ciencia, ¿atrevidas?, ¿sencillas?, ¿emocionantes?…

Porque lo cierto es que divulgamos. Contra viento y marea, pero ni a tontas ni a locas. Los profesionales de la divulgación científica contamos y buscamos. Queremos emocionar, impactar, transmitir. No estamos en el laboratorio pero experimentamos, exploramos.

Los nuevos caminos de la divulgación arriesgan, prueban, aprenden de sus errores. Los divulgadores inquietos miran alrededor, observan, ensayan. Quieren innovar pero ¿en qué dirección?

Juan Ignacio Pérez, Óscar Menéndez, Patricia Fernández de Lis, Frederic Bartumeus, Álex Poulson, Miguel Ángel Sabadell, Daniel Erice y Goery Delacôte, entre otros muchos divulgadores, mostrarán en las Jornadas D+I los caminos por los que indagan y nos invitarán a experimentar con ellos. El público participará también en algunos de estos experimentos; tendrá así la oportunidad de colaborar con los divulgadores para exprimir al máximo las posibilidades de la comunicación.

Los diálogos propuestos por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, servirán por tanto para explorar las formas más creativas de divulgación científica, las más emocionantes, las que, sospechamos, son más eficaces. Las Jornadas de Divulgación Innovadora no son, por tanto, para etiquetar. Son para ver, escuchar, conocer; reflexionar sobre los nuevos formatos y sobre la renovación de los tradicionales.

Un programa muy dinámico, cruce de caminos entre la ciencia, el teatro, la danza, la magia y la literatura, la música, la gastronomía y el humor, reúne una selección de casos, presentados por sus protagonistas y abiertos al debate. Y ofrece también directos, esos momentos de divulgación ‘in vivo’, en interacción con el público. Para servir de inspiración y estímulo a los divulgadores de la ciencia.

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Albert Einstein

http://www.divulgacioninnovadora.com/

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Publicado por Instituto de Ciencias Matemáticas el 5 septiembre, 2013

El Premio Ramanujan de este año ha sido otorgado al Profesor Ye Tian, de 32 años, miembro de la Academia de Matemáticas y Ciencia de Sistemas, un departamento de la afamada Academia China de Ciencias, en Beijing, China.

Profesor Ye Tian

El premio reconoce las sobresalientes contribuciones de Tian a la Teoría de Números, con su prueba de la conjetura de multiplicidad uno de las correspondencias theta locales y sus trascendental trabajo sobre con los puntos de Heegner y la conjetura Birch y Swinnerton-Dyer (uno de los problemas del Milenio).

El Comité que hizo la selección en esta ocasión estaba formado por los matemáticos Augustin Banyaga, Ngô Bào Châu, Zhi-Ming Ma, y Lothar Göttsche, que actuó como presidente de la misma.

El Ye Tian había ya obtenido la Medalla Morningside de Matemáticas (para matemáticos menores de 45 años), durante el Sexto Congreso Internacional de Matemáticos Chinos, por su trabajo original en geometría algebraica aritmética.

Ye Tian es doctor por la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, en 2003. Trabajó después en el Advanced Study Institute en Princeton y en la Universidad de McGill, y posteriormente consiguió un puesto en la Academia China de Ciencias en 2006.

El Premio Ramanujan

El Premio Ramanujan fue creado en 2005 por el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), para premiar matemáticos de países en vías de desarrollo, menores de 45 años a 31 de diciembre del año del premio, conmemorando así el genio de Srinivasa Ramanujan. El Premio es concedido por el ICTP y la Unión Matemática Internacional (IMU) y conlleva una cantidad en metálico de 15.000 dólares.

El premio será entregado en una ceremonia mañana 6 de septiembre. Este será el programa de la ceremonia:

CELEBRATION OF MATHEMATICS

2013 RAMANUJAN PRIZE

AWARD CEREMONY

6 September 2013

ICTP Main Lecture Hall, Leonardo Building

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